http://blogcouture.info/2012/02/24/cafe-costura-espacio-para-crear/

 

Un miércoles de febrero al mediodía en Café Costura hay movimiento. Es época de entregas en el Centro de Diseño Industrial (CDI) y las estudiantes van allí a trabajar. Alrededor de una gran mesa una chica dibuja un ambicioso vestido, enseguida se lo muestra a Leonor, quien le aconseja que sería mejor realizar otro corte. Mientras, en otra sala, otra estudiante lucha con una máquina de coser y es ayudada por Mariela. Así se vive una hora en Café Costura, un novedoso emprendimiento que promete ser exitoso.

 

En 2010 se abrió el primer café costura en París. Luego fueron Madrid y Barcelona, continuando con la tendencia mundial “do it yourself” (hazlo tú mismo). Estos fueron los antecedentes que llevaron, en 2011, a Mariela Zarzabal a emprender el primer Café Costura en Uruguay. Todos ellos siguen el modelo de los cybercafé, donde se alquila una máquina por cierto tiempo. La diferencia es, claro está, que las máquinas a alquilar aquí utilizan hilos y aguja.

Graduada de la UTU y estudiante de la EUCD (ex CDI), Mariela es la encargada de Café Costura y la persona que asesora a los concurrentes. Ella sintió la necesidad de educar en moldería y diseño de forma práctica, algo que siente que falta en los centros educativos. Así, Café Costura se convirtió en una “extensión” del EUCD y el lugar perfecto para empaparse de diseño.

Café CosturaFoto: Café Costura

Café CosturaFoto: Café Costura

Café CosturaFoto: Café Costura

Pero lo que comenzó como un lugar de trabajo para estudiantes de diseño, terminó llamando la atención de un público aún mayor. Hoy llegan a Café Costura muchas personas que tienen el deseo de aprender sobre confección, por lo que se comenzaron a desarrollar una serie de talleres introductorios al tema. Con ellos se trata de enseñar las herramientas básicas  para aprender a manejarse como diseñadores. Para asistir a estos talleres no es necesario tener ningún conocimiento sobre diseño, simplemente ser creativo y estar dispuesto a aprender.

El costo de alquiler de las máquinas de coser es de $ 100 la hora. Esto incluye, además de su uso, un asesoramiento permanente, materiales necesarios (como cintas métricas y reglas) y un café o té. Otros materiales como hilos, lana o cierres no están incluidos en el precio, pero se pueden comprar allí mismo. La idea es que el que asista pueda encontrar allí todo lo necesario para realizar su diseño.

Café CosturaLa sala de máquinas | Foto: Café Costura

Para 2012 Café Costura tiene grandes planes. Tras presentarse en el concurso Ideas para Emprender e ingresar al programa C-Emprendedor, Café Costura planea expandirse y llegar a estudiantes de diseño, de todas las escuelas. Al mismo tiempo, quieren tener un espacio más amplio y como gran objetivo abrir varias franquicias en distintos barrios de Montevideo y en el interior del país.

Página web: http://www.cafecostura.com.uy

Mail: alo@cafecostura.com.uy